Guia Turistica de Colombia

Choach: termales, naturaleza y cultura

2018-02-05 - Visto 21,286 veces

Frecuentemente los lectores de Bogotá nos preguntan que hacer un fin de semana o a donde ir a pasar unos días de descanso en familia o con amigos. Choachí es una excelente opción. Allí podrán encontrar aguas termales, cascadas, páramos, aventura, caminos reales y mucha cultura.

En días pasados tuve la oportunidad de visitar este municipio ubicado al oriente de la capital, al que llegué en poco más de una hora, luego tomar un colectivo en la Calle Sexta con Caracas, por tan solo $9.000 (USD 4).

Mi primera parada fue en la vía de acceso al Parque Aventura La Chorrera, donde me esperaba David Medina, blogger de viajes que lidera la Oficina de Cultura y Turismo de Choachí, y quien además es un amigo personal desde hace varios años.

Parque Aventura La Chorrera

Choachi La Chorrera

Tras cinco minutos en carro llegamos a la entrada del Parque donde nos recibieron un grupo de chiguanos que decidieron unirse para conservar La Chorrera, un imponente atractivo natural que además de ser la cascada escalonada más grande de Colombia, es una de las fuentes hídricas más importantes del Orinoco, razón por la cual es jurisdicción de Corporinoquía y no de la CAR de Cundinamarca.

Luego de ver un corto video en el que se dan a conocer los servicios que ofrece el parque y las recomendaciones para tener una visita tranquila y respetando la naturaleza, iniciamos nuestra caminata hasta la parte baja de la caída de agua ubicada en el Páramo de Cruz Verde.

Tras pasar por ocho estaciones, en casi dos horas, y luego de encontrar en el camino la Cascada El Chiflón, ver estalactitas milenarias, nacimientos de agua y árboles insignes, llegamos a la base de La Chorrera donde los visitantes además de recibir una fuerte brisa, se toman fotografías para el recuerdo en medio de un paisaje montañoso cubierto en ocasiones por la neblina.

Choachi Rappel

De regreso, nuevamente en El Chiflón, nos esperaban los guías para realizar un descenso guiado de rappel de 55 metros junto a la cascada, una excelente forma de terminar el recorrido por el parque, donde los visitantes también pueden realizar caminatas, cabalgatas e incluso acampar.

De allí nos dirigimos al Hotel Termales Santa Mónica, donde luego de un relajante baño en las cálidas aguas minerales, pasaría la noche.

Páramo de Cruz Verde

Choachi Montanas

Sobre las 9 de la mañana y tras desayunar en el Hotel Colonial de Choachí, cuya construcción data de finales de 1800 y que la convierte en una de las primeras edificaciones del municipio, salimos rumbo a la Vereda Aguadulce, en la vía que conduce a Bogotá.

Allí nos esperaban dos miembros de la Asociación de Turismo Rural Ventana de la Luna, quienes serían los encargados de guiar nuestro recorrido por el Camino Real y el Páramo de Cruz Verde, donde ascendimos hasta un poco más de los 3300 msnm.

Lo primero que nuestros guías nos recalcaron fue la importancia de los páramos para la vida humana y específico de este para la región de la Orinoquía, pues de allí nacen importantes ríos del oriente colombiano.

Asociacion Turismo Venta de la Luna

Tras pocos minutos de adentrarnos en la montaña, increíbles muestras de cómo la naturaleza crea vida incluso sobre las rocas, fueron el preámbulo de una agotante pero increíble experiencia en una de las despensas de agua más importante del país.

A lo largo del recorrido, que duró poco más de 4 horas, pudimos visitar hermosos lugares como la Piedra del Simio junto a la Cascada Oscura, la Cascada de la Abuela y reconocer el Camino Real del que se conoce desde 1802, pero que sirvió a los indígenas locales desde muchos años atrás y por medio de los cuales se comunicaban a otras poblaciones como Bogotá, Fómeque y Chingaza.

Choachi Pictogramas

Hermosas orquideas, coloridos musgos, uvas camaronas, cacao sabanero, bromelias, pantaneras, salvia, frailejones, palmas bobas y helechos, entre otros, fueron algunas de las especies de flora que pudimos apreciar, además de algunas raíces de las que los nativos ancestrales extraían sustancias que servían para elaborar sus pictogramas como los que se encuentran en el sector de los pinos.

Cerca de las dos de la tarde finalizamos nuestra travesía por el páramo, en medio de las escarpadas y rocosas montañas que crean un espectacular paisaje en medio de la neblina.

Museo Etnocultural de Choachí

Museo Etnografico de Choachi

Antes de finalizar mi recorrido por Choachí y luego de caminar brevemente por el centro de este municipio, nos dirigimos a la Vereda Maza para conocer un lugar que parece de otra época.

Cientos de objetos cuidadosamente seleccionados y conservados hacen parte de un museo que durante décadas ha venido recopilando Miguel Cruz, un profesor que hoy se dedica a conservar la memoria histórica y cultural no solo de Choachí, sino de Colombia, luego de recorrer durante gran parte de su vida la Amazonía colombiana.

Museo Etnografico Choachi

Vasijas, rocas, cestas, planchas, restos oseos, canoas, trajes típicos, herramientas, instrumentos musicales, pinturas y muchos otros artefactos hacen parte de este bello paraje ubicado en la Finca Museo El Bosque, que busca el apoyo del gobierno nacional para convertirse en el primer museo etnográfico de Choachí, pues allí además se pueden encontrar pertenencias de los primeros habitantes de este municipio al oriente de Bogotá.

Pero más allá de los artefactos de valor histórico incalculable, es sobrecogedor ver el cariño y el empeño de un hombre que educó a muchos de los indígenas que hoy son capitanes en algunas comunidades de Amazonas, Vaupés y Guainía, y que en la actualidad consagra cada momento de su vida a exaltar las bondades no solo de los habitantes de aquellas zonas del sur del país, sino de chiguachía, la tierra que lo vio nacer.

Fin del Viaje por Chiguachía, puerta del Sol y ventana de la Luna

Maravillado con todo lo que se puede encontrar a tan solo una hora de Bogotá, partí rumbo a la capital, no sin antes hacer mi habitual parada en una tienda de artesanías y sin probar el Pan de Sagú, un amasijo hecho a base de harina de la palma del mismo nombre y que además de ser muy rico, se dice que posee propiedades energéticas, antiinflamatorias y depurativas, además de ayudar en la cura de problemas digestivos como gastritis y colitis. También aproveché para conocer el Hotel Luna Nueva, uno de los más modernos de la población y que cuenta con una vista envidiable sobre el parque principal.

Iglesia de Choach

Choachí es un buen lugar para conocer cerca de Bogotá, con una buena infraestructura turística, con atractivos naturales imperdibles, con una memoria histórica que vale la pena visitar y con una variada gastronomía, pero sobre todo es un lugar lleno de gente amable, humilde y servicial.

Recomendaciones para ir a Choachí

compartir en Facebook compartir en Twitter compartir en Google WhatsApp
2018-11-12

Nemocn: tierra de sal, guaches y guarichas

2017-09-25

Concepcin, callecitas llenas de color

2017-09-14

Ruta Cafetera en Sabaneta

2017-07-22

Jeric, pueblo colorido y bonachn

2017-05-16

Tame, historia de un nuevo amanecer