Guia Turistica de Colombia

Concepcin, callecitas llenas de color

2017-09-25 - Visto 5,173 veces

Conocido como la concha, el municipio de Concepción en el oriente antioqueño es uno de los más hermosos que he visitado en catorce años de viajar por Colombia.

Coloridas fachadas y callecitas empedradas rodeadas de verdes montañas de las que emanan frescas cascadas y por donde fluyen cristalinas aguas que forman refrescantes balnearios, hacen de este bello poblado uno de los más pintorescos de la región.

Recorriendo Concepción, Antioquia

Calles Empedradas Concepcion

El viaje lo inicié en el terminal de transportes del norte, al que se puede acceder desde la estación caribe del Metro de Medellín. Allí, a las seis de la mañana, abordé un bus de Transportes San Vicente, por tan solo $14.000 (5 USD).

Luego de dos horas y media de viaje por la vía a Rionegro y tras un estruendoso pito que anuncia a toda la población el arribo del autobús, llegamos a Concepción.

Iglesia de Concepcion Antioquia

De manera casi automática y tras bajar el primer pasajero del bus, el comercio comenzó a abrir sus puertas y los habitantes del pueblo empezaron a barrer sus calles para recibir a los visitantes de la mejor manera.

Desde la parada comencé mi recorrido a pie y dos calles después entré a la plaza José María Córdova en donde se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, cuyas festividades se celebran en el mes de diciembre, más exactamente el día de las velitas.

A los costados del parque, que cuenta con internet wifi gratuito, hay restaurantes, heladerías y funciona la Oficina de Turismo. En esta última me recomendaron algunos lugares para conocer y me brindaron indicaciones para llegar a ellos.

Mural Jose Maria Cordova

Tras caminar un par de cuadras llegue a la Casa de la Cultura, prácticamente un santuario al General José María Córdova, quien naciera en este poblado en 1799 para participar activamente, años más adelante, en la independencia de Perú y Colombia.

Oleos, libros, revistas, armas y prendas de la época, hacen parte de la historia que cada visitante puede conocer en el lugar.

A pocas cuadras de la casa se encuentra el balneario Charco de los Payasos. En este lugar, que cuenta a su alrededor con senderos, visitantes y locales pueden pasar el día en las frescas aguas que pasan bajo el puente peatonal.

Alto de la Virgen Concepcion Antioquia

El Alto de la Virgen es otro sitio emblemático de Concepción. Desde la cima se puede apreciar el municipio en su totalidad. Son cerca de 10 minutos en ascenso por un sendero ecológico en excelente estado, pero con muy poca sombra, así que es bueno llevar gorra y protector solar.

Aprovechando la presencia de Monseñor Nicolás Mejía Valencia, solicité su autorización para subir al campanario de la iglesia y lograr una bella panorámica de la plaza principal de Concepción, antes de partir de regreso a Medellín, esta vez por la vía Barbosa.

Panoramica Concepcion Antioquia

Más para conocer en Concepción

Otros referentes naturales de la concha son las Cascadas de Matasanos, el Charco del Aguacate y la Finca Villa Linda. Igualmente, los turistas pueden alquilar caballos y hacer recorridos en moto taxis por todo el municipio.

Para tener en cuenta si visita Concepción

compartir en Facebook compartir en Twitter compartir en Google WhatsApp
2018-02-05

Choach: termales, naturaleza y cultura

2017-09-14

Ruta Cafetera en Sabaneta

2017-07-22

Jeric, pueblo colorido y bonachn

2017-05-16

Tame, historia de un nuevo amanecer

2017-05-09

Casanare, sabanas plenas de biodiversidad