Turismo en Colombia

El Parque de la Sal de Zipaquir谩

2019-09-10 - Visto 2,310 veces
El Parque de la Sal de Zipaquir谩

Para muchos escuchar sobre el Parque de la Sal en Zipaquirá puede sonar algo extraño. Siempre se ha tenido como referente es a la Catedral de Sal, primera maravilla turística de Colombia, pero ahora la administración del lugar le apuesta a crecer no solo en número de visitantes, sino en atractivos y de allí su nuevo nombre.

Cómo llegar al Parque de la Sal de Zipaquirá

Para quienes viven en Bogotá, es bastante sencillo. Si tienen un vehículo particular solo deben tomar la autopista norte pasando por Chía y Cajicá para llegar en casi una hora, dependiendo del tráfico. Si van en transporte público la mejor opción es llegar al Portal Norte ubicado en la Calle 170 y allí tomar un bus hacia Zipaquirá, la tierra del flamante campeón del Tour de Francia, Egan Bernal.

Como viajaba desde Medellín, desde el Aeropuerto El Dorado hasta el Portal Norte tardé cerca de una hora y luego otra hora en flota para llegar a la tierra del Zipa. En total gasté $8.000 (USD 3) por trayecto.

Desde el centro de Zipaquirá hasta el Parque de la Sal, se puede llegar a pie. Es bastante cerca y de paso se pueden conocer hermosos lugares como la Plaza Principal y la Plaza de la Independencia.

Qué hacer en el Parque de la Sal

Lo primero es asesorarse con uno de los orientadores que se encuentran junto a las taquillas. Ellos te informarán sobre diferentes planes y tarifas, ya que ahora no solo se puede visitar la Catedral de Sal, sino realizar recorridos como la Ruta del Minero, sobrevolar el parque en Canopy o disfrutar del muro de escalar, entre otras actividades. El ingreso más económico para adultos es de $57.000 (USD 20) e incluye acceso a la catedral, a una película en 3D, a la caminata huellas de la sal y audio guía en diferentes idiomas.

La Catedral de Sal de Zipaquirá

Catedral de Sal de Zipaquir谩

Una vez adquirido el ingreso, se inicia el descenso por una rampa corta que lleva a la boca del túnel de acceso a esta maravillosa obra construida por la fe y la devoción de los mineros a la virgen y que cuenta con una profundidad de 180 metros. Allí nos esperaba Lorena, quien nos guiaría durante el recorrido por este majestuoso lugar.

Tras las diferentes recomendaciones, nos adentramos en la catedral para encontrarnos con un par de túneles de colores y un colorido techo en el que en diferentes idiomas y con sus banderas de fondo, se da la bienvenida a los miles de turistas que a diario visitan una de las obras de arquitectura más imponentes de américa latina y del mundo.

Posteriormente se pasa por las diferentes estaciones del viacrucis, en el que se pueden encontrar cruces talladas en sal, algunas ubicadas de manera más profunda que otras, para representar las caídas.

Terminado este primer tramo nos encontramos con la imponente cúpula azul que representa la perfección de lo divino y desde donde se puede ver por primera vez la cámara central de la catedral en la que se encuentra la cruz de sal tallada más grande del mundo, con 145 metros de altura.

Catedral de Sal de Zipaquir谩

Antes de llegar a la nave central, se debe pasar por el nártex, una especie de laberinto por el que, según la biblia, deben transitar quienes no han sido bautizados, como acto de penitencia. Cuenta además con un simbolismo especial, ya que dependiendo del lado que tomes para acceder, quedará expuesto tu nivel de pureza.

Esta catedral se divide en tres naves, la del nacimiento, en la que se encuentra la cascada de sal cristalina y que representa el río Jordán, donde Jesús fue bautizado; la de la vida, donde además de la imponente cruz se aprecia el medallón de la creación, construido en homenaje a Miguel Ángel y la nave de la resurrección, en la que se hayan las grutas y el busto en homenaje al papa Francisco.

Otros atractivos subterráneos del Parque de la Sal

Catedral de Sal de Zipaquir谩

Finalizado el recorrido religioso, los turistas pueden ponerse en los zapatos, o mejor, en el casco de un minero y realizar un recorrido por la Ruta del Minero, donde pica en mano pueden tratar de extraer su salario (sal a diario), de la fuerte y casi impenetrable roca. En esta actividad se aprende acerca de la evolución de la extracción de sal, pasando por los tornillos de madera basados en el invento de Arquímedes y llegando incluso al uso de explosivos.

El Spa esensal es otro importante atractivo. Aquí los visitantes pueden realizarse diferentes masajes relajantes, tanto de pies como de espalda y cuello, e incluso caminar sobre la sal de la mina, que gracias a sus componentes mineralizantes ayudan a liberar tensiones, contracturas e incluso el estrés.

En la zona comercial también puedes encontrar diferentes suvenires que van desde económicas artesanías y fotos de recuerdo, hasta elaboradas joyas con esmeraldas. Aquí no solo hay joyerías, sino que se puede conocer un poco sobre las minas de esmeraldas e incluso hay una réplica.

Para los enamorados también existe una sección especial. Al mejor estilo de los puentes de París, las parejas pueden adquirir candados, hacerlos tallar con sus nombres y jurarse amor eterno mientras los cuelgan en rejas metálicas.

Catedral de Sal de Zipaquir谩

El espejo de agua es otro imperdible del Parque de la Sal. Esta piscina superficial, de no más de 10 centímetros de profundidad, junto con la luz del lugar, forman un espejo que a simple vista pareciera un enorme cráter. Es el lugar perfecto para una buena fotografía de recuerdo.

Aventura en el Parque de la Sal

Para quienes no solo disfrutan del turismo cultural, arquitectónico o religioso que ofrece la Catedral de Sal, el parque cuenta con dos actividades de aventura: El muro de escalar y el canopy o zipline.

El muro de escalar es una estructura de unos 15 metros de altura en forma de árbol, con diferentes niveles de dificultad. El Canopy, de 210 metros de longitud, sobrevuela parte de la Plaza del Minero.

Estas dos actividades se pueden adquirir por separado a un costo de $10.000 (USD 4) cada una, o dentro del pasaporte Minero Aventurero. En ellas pueden aventurarse pequeños desde los 6 años de edad.

Museo de la Salmuera

Catedral de Sal de Zipaquir谩

Este museo también hace parte de la Plaza del Minero y se encuentra a un costado del monumento al Minero. Aquí el recorrido, que tarda unos 30 minutos aproximadamente, ofrece un conocimiento más técnico sobre el proceso de extracción de la sal y su evolución, así como explicaciones sobre su uso doméstico e industrial.

Para tener en cuenta

compartir en Facebook compartir en Twitter compartir en Google WhatsApp
2018-11-12

Nemoc贸n: tierra de sal, guaches y guarichas

2018-02-05

Choach铆: termales, naturaleza y cultura

2017-09-25

Concepci贸n, callecitas llenas de color

2017-09-14

Ruta Cafetera en Sabaneta

2017-07-22

Jeric贸, pueblo colorido y bonach贸n

2017-05-16

Tame, historia de un nuevo amanecer