Guia Turistica de Colombia

Ruta Cafetera en Sabaneta

2017-09-14 - Visto 4,663 veces

A menos de una hora de la ciudad de Medellín, en el sur del área metropolitana, se encuentra una hermosa hacienda cafetera conocida como la Casa de Sabaneta, un verde rinconcito en medio de las enormes construcciones de hasta 40 pisos de altura que rodean las montañas del municipio más pequeño de Colombia.

Años atrás en esta finca se procesaba gran parte del café de la zona, pero la urbanización del sector conocido como Vereda San José, provocó el cambio de costumbres en Sabaneta, un territorio que antes pertenecía a Envigado y que en 2018 cumplirá sus primeros 50 años de vida municipal.

Cafetal Sabaneta

Al ingresar lo primero que se aprecia es una hermosa casa colonial en la que se realizan eventos e incluso seminarios de cata de café. Al fondo un amplio cafetal con variedades como Caturro y Colombia, rodeados enormes guaduales, platanillo y heliconias.

Aquí se inicia el recorrido por el proceso del café, conociendo sobre la recolección, hasta llegar a tomarse una deliciosa taza de café de excelente calidad.

Puente Guadua Sabaneta

Luego de caminar los diferentes senderos donde se recolecta el café, se llega al beneficiadero. Allí se lava y despulpa el grano, para posteriormente tenderlo al sol. Los residuos del despulpado se utilizan para el compostaje que servirá de abono.

Luego de varios días de secado, se lleva a una máquina de separación por tamaño, o trilla, para poder pasarlo al tostado. Esto porque si hay granos más grandes que otros, se pueden pasar de su punto.

Tostin de Caf

Una vez realizada la tostión, se lleva a cabo el empaque para su respectiva distribución. Los visitantes en este punto pueden disfrutar de una deliciosa taza de la bebida nacional, de la misma calidad que se puede saborear en Urbania, un reconocido Café ubicado cerca al parque del poblado.

Para tener en cuenta

compartir en Facebook compartir en Twitter compartir en Google WhatsApp
2018-02-05

Choach: termales, naturaleza y cultura

2017-09-25

Concepcin, callecitas llenas de color

2017-07-22

Jeric, pueblo colorido y bonachn

2017-05-16

Tame, historia de un nuevo amanecer

2017-05-09

Casanare, sabanas plenas de biodiversidad