Turismo en Colombia

Area Natural Unica de Los Estoraques

Su espectacular paisaje semidesértico, de torres y columnas labradas que denotan el paso del tiempo, caracteriza a esta área de 640 hectáreas. Se encuentra en jurisdicción con el municipio de La Playa, en el departamento de Norte de Santander.

Parque Serranía de los Churumbelos Auka-Wasi

El Parque Serranía de los Churumbelos Auka-Wasi cuenta con una extensión de 97.189 hectáreas, de las cuales el 95 por ciento esta en el departamento del Cauca, y las otras porciones abarcan territorios de Caquetá, Huila y Putumayo...

Parque Alto Fragua Indi Wasi

Ubicado entre 900 y 9.275 metros sobre el nivel del mar en jurisdicción de los municipios de San José de Fragua y Belén de los Andaquíes en el departamento del Caquetá, cuenta con una extensión de 77.336 hectáreas. Su clima es templado a frio entre 10 y 24 grados centígrados.

Parque Amacayacú

En el extremo sur del departamento del Amazonas, ocupando gran parte del trapecio amazónico, está el Parque Nacional Natural Amacayacu.

Parque Cahuinarí

Ubicado a 120 metros sobre el nivel del mar en el departamento del Amazonas, cuenta con una extensión de 575.500 hectáreas. Su clima es cálido húmedo de 27 grados centígrados.

Parque Catatumbo-Barí

Ubicado entre 200 y 1.800 metros sobre el nivel del mar en el departamento de Norte de Santander, en los municipios de Convención, El Carmen, Tibú y Teorama, cuenta con una extensión de 158.125 hectáreas. Su clima es de cálido a templado entre 17 y 28 grados centígrados.

Parque Chingaza

El Parque Nacional Natural Chingaza está ubicado en la Cordillera Oriental de los Andes colombianos. Se encuentra entre los departamentos de Cundinamarca y Meta, muy cerca a Santafé de Bogotá.

Parque Corales del Rosario y de San Bernardo

Ubicado entre 0 y -50 metros sobre el nivel del mar en el península de Barú en el departamento de Bolívar, cuenta con una extensión de 120.000 hectáreas. Su clima es cálido húmedo entre 27 y 30 grados centígrados.

Parque Cordillera de Los Picachos

Localizado entre los departamentos de Caquetá, Huila y Meta, su nombre obedece a la cordillera de los Picachos, formada por grandes picos que sobresalen de otras cadenas montañosas.

Parque Cueva de los Guácharos

En límites con el departamento de Caquetá, a lo largo del río Suaza, hay un sistema de cavernas al amparo de la selva virgen.

Parque de Quininí

Este sitio ubicado en Tibacuy posee un maravilos paisaje que entre otras cosas deja entrever sus farallones de más de 300 metros de altura, 4.000 hectáreas de bosques nativos, caminos indígenas y peñas con petroglifos, que son algunos de los...

Parque Doña Juana – Cascabel

Ubicado entre 1.100 y 4.350 metros sobre el nivel del mar entre los departamentos del Cauca y Nariño, cuenta con una extensión de 65.858 hectáreas. Su clima es templado a frio entre 2 y 22 grados centígrados.

Parque El Cocuy

Ubicado entre 600 y 5.330 metros sobre el nivel del mar en los departamentos de Boyacá y Arauca, cuenta con una extensión de 306.000 hectáreas. Su clima es de templado a gélico entre -10 y 20 grados centígrados.

Parque El Tuparro

Ubicado entre 100 y 330 metros sobre el nivel del mar en el departamento del Vichada, cuenta con una extensión de 548.000 hectáreas. Su clima cálido con 27 grados centígrados.

Parque Farallones de Cali

A veinte minutos de la ciudad de Cali, limitando con el valle del Río Cauca y la costa pacifica, remontando las escarpadas cumbres de la cordillera occidental de los Andes y las colinas de la vertiente del pacifico, se encuentra el Parque Nacional...

Parque Isla Gorgona

Esta Isla es un paraíso en el Pacífico Colombiano, pleno de selva tropical y arrecifes de coral donde, cada año, las ballenas Yubartas vienen a dar a luz sus ballenatos. Junto a ella, la pequeña isla de Gorgonilla y tres Islotes recrean la escena...

Parque Islas de Salamanca

Ubicado entre 0 y 6 metros sobre el nivel del mar en el departamento del Magdalena, cuenta con una extensión de 56.200 hectáreas. Su clima es cálido entre 28 y 30 grados centígrados.

Parque La Paya

422.000 hectáreas que abundan en lagunas, y especies arbóreas y animales. Este parque ocupa la parte central del departamento en jurisdicción de Puerto Leguízamo, donde se encuentra un aeropuerto.

Parque Las Hermosas

Ubicado entre 1.600 y 4.200 metros sobre el nivel del mar en los departamentos de Valle del Cauca y Tolima, entre los municipios de Rioblanco y Chaparral (Tolima) y Palmira, Buga, El Cerrito, Tuluá y Pradera (Valle del Cauca), cuenta con una extensión de 125.000 hectáreas. Su clima de templado a frio entre 1 y 21 grados centígrados.

Parque Las Orquídeas

Orquídeas está ubicado en el departamento de Antioquia en jurisdicción de los municipios de Frontino, Urrao y Abriaqui sobre la Cordillera Occidental.

Parque Los Katíos

El Parque Nacional Natural los Katíos está ubicado en el Noroccidente de Colombia, en jurisdicción de los municipios de Turbo (Antioquia), Riosucio y Unguía (Chocó), en la Provincia Biogeográfica del Chocó.

Parque Los Nevados

En la Cordillera Central, hacia el sur del departamento de Antioquia, está la región que fue el "Viejo Caldas". Hoy se divide en tres departamentos: Caldas, Risaralda y Quindío.

Parque Macuira

Macuira es la única elevación montañosa que existe en medio del desierto de la Alta Guajira. Es un oasis en donde se condensa el agua y crea un ecosistema único de verdor y biodiversidad.

Parque Munchique

Munchique posee uno de los mayores índices de diversidad de especies de flora endémicas, en destacado número las orquídeas, bromelias, ericaceas, colchones de musgo y bosque.

Parque Nevado del Huila

Además de sus fastuosos paisajes, el Nevado del Huila posee una inmensa riqueza hídrica, riachuelos, ríos y quebradas que bajan desde las nieves perpetuas y atraviesan extensas zonas de páramo para luego bajar retumbando entre cañones profundos.

Parque Old Providence and Mc Bean Lagoon

El Parque incluye la Laguna de Mc Bean y los Cayos de los Tres Hermanos y Cayo Cangrejo en Providencia. Está abierto al público de 8 am a 5 pm y se llega a él por vía marítima. Una vez allí se puede disfrutar de un delicoso paseo rodeado de la...

Parque Paramillo

El Paramillo es la extensión final de la cordillera occidental, un despliegue de diversidad biológica y riqueza cultural.

Parque Pisba

Ubicado entre 2.000 y 3.800 metros sobre el nivel del mar en el en los municipios de Socha, Socotá, Tasco, Mongua y Pisba en el departamento de Boyacá, cuenta con una extensión de 45.000 hectáreas. Su clima es frío a muy frío entre 7 y 15 grados centígrados.

Parque Puinawi

En la serranía de Caranacoa, entre el río Inírida y la frontera con Brasil, se extiende una zona de más de un millón de hectáreas de selvas y sabanas, con montañas y columnas de granito.

Parque Puracé

El Puracé forma parte del Macizo colombiano donde nacen los ríos Magdalena, Cauca y Caquetá. Es una Cadena volcánica con numerosas fuentes azufradas, innumerables lagunas, páramos y bosques de niebla.

Parque Río Puré

Ubicado entre 0 y 340 metros sobre el nivel del mar en el departamento del Amazonas, cuenta con una extensión de 999.880 hectáreas. Su clima es cálido húmedo de 23 grados centígrados.

Parque Sanquianga

Una región mágica, así se puede describir el Pacífico Colombiano. Y más que sus paisajes de gran belleza, la magia se la da su gente, el ancestro africano de raíces intactas que, en cada actividad cotidiana dan muestra de la profunda relación que...

Parque Selva de Florencia

Ubicado entre 850 y 2.400 metros sobre el nivel del mar en jurisdicción de los municipios de Samaná y Pensilvania en el departamento de Caldas, cuenta con una extensión de 10.019 hectáreas. Su clima es templado húmedo entre 17 y 22 grados centígrados.

Parque Serranía de Chiribiquete

Ubicado entre los departamentos de Caquetá y Guaviare en la jurisdicción de los municipios de San Vicente del Caguán y Puerto Solano, departamento del Caquetá y San José del Guaviare, departamento del Guaviare.

Parque Serranía de Los Yariguíes

Ubicado entre 850 y 3.200 metros sobre el nivel del mar en el departamento de Santander, cuenta con una extensión de 78.837 hectáreas. Su clima cálido a frio entre 12 y 28 grados centígrados.

Parque Sierra de La Macarena

Localizado en el departamento del Meta, La Macarena es una serranía montañosa independiente de las tres cordilleras y es considerado como uno de los refugios de vida silvestre más importantes del planeta.

Parque Sierra Nevada de Santa Marta

Es la montaña más alta del mundo a orillas del mar y tiene los dos picos más altos de Colombia, Colón y Bolívar, además de ser uno de los parques naturales más bellos del país, por su riqueza histórica y ecológica.

Parque Sumapaz

Saliendo de Bogotá, pasando por el municipio de Usme y después de dos horas de recorrido, nos encontramos en el Parque Nacional Natural Sumapaz, ubicado entre los departamentos de Cundinamarca, Meta y Huila.

Parque Tamá

El área del parque es de relieve quebrado y montañoso, con alturas que oscilan entre los 350 metros, en la margen izquierda del río Margua, y los 3.400 metros, en el páramo de Santa Isabel.

Parque Tatamá

51.900 hectáreas de valles, fuertes pendientes y páramos; yarumos, encenillos y algarrobos; tigrillos, dantas y cusumbos. El parque está ubicado al noroccidente de Pereira.

Parque Tayrona

Con una extensión de 15.000 hectáreas, de las cuales 12 mil son terrestres y 3 mil de faja marina, el Parque Nacional Tayrona es uno de los más bellos y visitados de Colombia, por la variedad de atractivos que ofrece a sus visitantes.

Parque Tinigua

Más de 200.000 hectáreas en jurisdicción de los municipios de Mesetas y La Macarena. Este parque es hogar de varios tipos de ecosistemas, especies de flora y fauna, muchas de aves y reptiles, y varias de primates, así como de nutrias, dantas,...

Parque Uramba Bahía Málaga

Ubicado a del nivel del mar en el departamento del Valle del Cauca en el municipio de Buenaventura, cuenta con una extensión de 47.094 hectáreas. Su clima es lluvias permanentes todo el año entre 18 y 25 grados centígrados.

Parque Utría

Utría, como todo el Pacífico Colombiano, es una muestra de la exuberancia de la naturaleza. Selvas tropicales y mar se mezclan haciendo de este Parque Natural una réplica exacta del paraíso.

Parque Yaigojé-Apaporis

Ubicado entre 90 y 250 metros sobre el nivel del mar en el departamento del Amazonas en los municipios de Pocoa y La Pedrera y en el departamento del Vaupés en el municipio de Taraira, cuenta con una extensión de 1.056.023 hectáreas. Su clima cálido húmedo con 27 grados centígrados.

Reserva Ecológica Valle del Cocora

A cinco kilómetros del casco urbano de Salento, se encuentra el resguardo de la palma de cera del Quindío (ceroxylon quindiuense), árbol nacional desde 1.985 y el cual crece entre los 2.300 y los 3.000 metros de altura.

Reserva Natural Marasha en el Amazonas

La Reserva Natural Marasha en el Amazonas, ofrece a sus visitantes una variedad de actividades que van desde la pesca deportiva, caminatas por la selva, el viaje en canoa, o la caimaneada nocturna.

Reserva Natural Nukak

Se encuentra en el departamento del Guaviare en jurisdicción de los municipios El Retorno y Miraflores. Creada en 1989, cuenta con una extensión de 855.000 hectáreas.

Santuario de Fauna y Flora El Corchal El Mono Hernández

Ubicado entre 0 y 2 metros sobre el nivel del mar en los departamentos de Sucre y Bolívar, entre los municipios de San Onofre y Arjona, cuenta con una extensión de 3.850 hectáreas. Su clima cálido tropical con 27 grados centígrados.

Santuario de Fauna y Flora Iguaque

Creado en 1.977, es una de las 46 áreas Naturales del país, ubicada a 2.400 a 3.800 mts sobre el nivel del mar, clima frío, 12 grados de temperatura, con una extensión de 6.750 hectáreas.

Santuario de Fauna y Flora Los Colorados

Ubicado a 240 metros sobre el nivel del mar en los Montes de María, en el municipio de San Juan Nepomuceno, en el departamento de Bolívar, cuenta con una extensión de 1.000 hectáreas. Su clima es cálido de 27 grados centígrados.

Santuario de Fauna y Flora Sierra Nevada de Santa Marta

Ubicado entre 0 y 5.775 metros sobre el nivel del mar en los departamentos del Magdalena, Cesar y La Guajira, cuenta con una extensión de 383.000 hectáreas. Su clima es de cálido a helado entre 0 y 28 grados centígrados.

Santuario Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce

Este bello parque natural está ubicado al sur del departamento de Santander, cerca del corregimiento de Virolín y los municipios de Charalá, Suaita y Gámbita.

Santuario Fauna y Flora Otún Quimbaya

Otún Quimbaya y toda la región del Ucumarí, que se extiende hasta el Parque Nacional Natural Los Nevados, son grandes espacios de bosques andinos de una alta diversidad biológica ubicados en el corazón de la zona cafetera en la cordillera central.

Santuario Los Flamencos

El atractivo fundamental son los Flamencos y sus espectaculares nidos construidos en barro, que alcanzan alturas hasta de 60 cm.; el apareamiento ocurre en Marzo y el empollamiento, según los pescadores de la región, en abril y mayo.

Santuario Plantas Medicinales Orito Ingi-Ande

Ubicado entre 700 y 3.300 metros sobre el nivel del mar en el departamento de Putumayo en el municipio de Orito y en el departamento del Nariño en el municipio de Funes y Pasto, cuenta con una extensión de 10.204 hectáreas. Su clima es de templado a frio con 10 a 26 grados centígrados.