Turismo en Colombia

Vacuna de la fiebre amarilla para viajar por Colombia

2015-06-19 - Visto 11,337 veces
Vacuna de la fiebre amarilla para viajar por Colombia

Cuando se va a viajar a diferentes zonas del país algunas agencias de viajes recomiendan la aplicación de la vacuna de la fiebre amarilla, que para zonas endémicas es de caracter gratuito, e incluso lo es para viajar a algunos países, pero que tiene un costo si su destino no está dentro de la lista autorizada por el gobierno nacional, en la que no se encuentran zonas selváticas de Antioquia, Cauca y Chocó, pero en la que si aparecen ciudades como Cúcuta, Bucaramanga y Santa Marta, y municipios como Floridablanca, Girón, Piedecuesta y Socorro en Santander.

Aquí les presentamos el listado de los destinos que al interior de Colombia son considerados de alto riesgo para la fiebre amarilla y que si piensa visitar debería contar con la vacuna.

Departamentos con riesgo para fiebre amarilla

Son departamentos de alto riesgo para fiebre amarilla: Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Cesar, Guanía, Guaviare, La Guajira, Meta, Putumayo y Vichada. El departamento del Vaupés, por presentar las mismas condiciones ecológicas de los departamentos vecinos, se incluye en este grupo, aunque en los antecedentes históricos no reportan casos de fiebre amarilla, ni evidencia de circulación viral.

Municipios con riesgo para fiebre amarilla en otros departamentos

Magdalena: El distrito de Santa Marta y los municipios de Ciénaga y Aracataca.

Norte de Santander: Los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Teorama, Cucutilla, Sardinata, Tibu, El Zulia, Cúcuta, Abrego, Arboledas, Bochalema, Hacari, Ocaña, Pamplonita, San Calixto, San Cayetano y Santiago.

Santander: Los municipios de Encino, Puerto Wilches, Bucaramanga, Barrancabermeja, Charala, Coromoro, Playón, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Rionegro, Sabana de Torres, Socorro y Surata.

Bolívar: Los municipios de Cantagallo, Morales, San Pablo y Simití.

Boyacá: Los municipios de Paez y Paya.

Huila: Los municipios de Acevedo, Algeciras, Garzón, Guadalupe y Suaza.

Quiénes deben vacunarse contra la fiebre amarilla

Personas entre 6 y 59 años que vayan a viajar o estén de paso en zonas tropicales dentro de Colombia donde exista la fiebre amarilla.
Personas entre 6 y 59 años que vayan a viajar o estén de paso en países tropicales y/o que lo requieran como requisito para ingresar.

Vacuna de la fiebre amarilla en menores de 12 años y mayores de 60 años

Las personas mayores de 60 años, ya que la vacunación representa un riesgo aumentado de presentar reacciones. En este caso deberán solicitar en las oficinas de Salud Pública de las Secretaría de Salud, un certificado para ingresar a otros países.

Los menores entre 1 y 12 años que hayan sido vacunados previamente y que cuenten con el registro en su carné de vacunas.

Destinos no autorizados para vacuna gratuita de fiebre amarilla

Si piensa viajar a zonas selváticas de otros departamentos no incluidos en la lista autorizada por el gobierno nacional, deberá pagarla de manera particular y su costo varía dependiendo del centro de vacunación al que asista. En algunos casos consultados por www.viajaporcolombia.com, el valor oscila entre $55.000 y $70.000.

compartir en Facebook compartir en Twitter WhatsApp
2020-03-28

En esta cuarentena, te llevamos de viaje musical por Colombia

2020-03-21

Recorre Colombia sin salir de casa

2020-02-11

5 actividades de avistamiento de fauna para realizar en Colombia

2020-01-07

10 atractivos naturales de Colombia para conocer en 2020

2017-04-10

Recomendaciones de MINCIT para los viajeros en Semana Santa

2013-08-26

Recomendaciones de Goodyear para hacer un viaje largo

Suscribirse al canal