Turismo en Colombia

Salamina

Leido 33,911 veces

Salamina

Si lo que deseas es conocer un t√≠pico pueblo cafetero, Salamina te espera a 76 kil√≥metros de Manizales. Como muchos municipios y ciudades en Colombia, este tambi√©n fue fundado en dos ocasiones. La primera en el siglo XVI por Jorge Robledo y finalmente, a mediados del siglo XIX, como parte de la Ruta Sur de La Colonizaci√≥n Antioque√Īa.

Conocido por la fabricación de cobijas, ruanas y tapices, Salamina es también un lugar ideal para descansar y disfrutar de una buena muestra gastronómica, representada en platos especiales como las remolachas rellenas con huevo duro y las ensaladas. Además de la Macana y los Huevos al Vapor de la Panadería El Polo.

A Salamina se puede llegar desde Manizales en un trayecto de 2 horas por la vía Neira o desde Medellín por la vía La Pintada - La Merced en un recorrido de casi 5 horas.

Algunos de los sitios mas importantes de Salamina son:

La Pila:

Construida por la firma Alemana Kissing & Holman como imitación de una que se encuentra en la Plaza de la Concordia en Paris, Francia. La Pila llegó a Salamina después de viajar por mar hasta Barranquilla, en bongós por el río Magdalena hasta Honda y de ahí en adelante a lomo de mula hasta llegar a su ubicación actual. Es considerada la segunda más bonita de América.

Casa De La Cultura:

La Casa de la Cultura de Salamina cuenta con una biblioteca, salón de conferencias, salón de exposiciones y un museo arqueológico de cerca de 230 piezas, que actualmente no está en funcionamiento. La Casa de la Cultura realiza toda clase de eventos culturales como exposiciones de arte, talleres, cursos, artesanías y otros eventos más.

El Kiosko:

En Medio del Parque central del pueblo está este espacio que mezcla arabescos, filigranas, otroras y calados en madera. Es el centro de reunión de los habitantes de Salamina.

El Cementerio:

Durante 35 a√Īos el cementerio estuvo dividido en dos partes: el cementerio de los ricos y el de los pobres, hasta que en 1976 Monse√Īor Luis Enrique Hoyos derrib√≥ el muro que divid√≠a los cementerios quedando as√≠ un √ļnico cementerio para ricos y pobres.

Templo Inmaculada Concepción:

Este templo se empezó a construir en 1860 por proposición del sacerdote Francisco Antonio Isaza. La Fachada de la iglesia es reconocida como uno de los más bellos conjuntos arquitectónicos del estilo románico. La Torre del Templo imita la torre del Templo de Salomón. Su interior está elegantemente decorado en madera tallada, además posee unos hermosos vitrales. La campana del Templo fue construida con monedas de oro, joyas y metales donados por los habitantes del municipio.

Bosque Natural Palma De Cera La Samaria:

El Bosque est√° ubicado en el corregimiento de San F√©lix, en las cercan√≠as a Salamina. Es un sitio √ļnico, las palmas que all√≠ se encuentran alcanzan grandes alturas que han tardado cerca de 60 a√Īos en alcanzar la plenitud. La semilla de La Palma de cera se demora hasta 8 meses para germinar y su crecimiento de nudo a nudo es de un a√Īo.

compartir en Facebook compartir en Twitter compartir en Google WhatsApp

Centro Vacacional La Rochela

Ubicado a 32 Km de Manizales y con una temperatura promedio de 27¬įC, este Centro Vacacional ofrece a sus visitantes escenarios en los que se puede disfrutar en familia, atractivos recreativos que invitan a compartir en grupo, alojamiento en caba√Īas, apartamentos o zona de camping y √°reas sociales donde pueden disfrutar desde los ni√Īos hasta los adultos.

Nevado del Ruiz

Ubicado al suroriente de Manizales, el nevado alcanza una altura de 5.400 metros sobre el nivel del mar. A los 4.800 metros el excursionista se encuentra con las nieves perpetuas. Un par de caba√Īas del Ministerio del Medio Ambiente sirven de...

Manizales

A ocho horas por tierra desde de la capital del país, esta ciudad del Eje Cafetero es universitaria por excelencia. Manizales fue fundada en 1849 por José María Osorio y otros colonos. Famosa por su feria, esta ciudad es además reconocida por la belleza de sus mujeres y de sus paisajes cafeteros.

Aguadas

Este municipio caldense fue fundado en 1808 por José Narciso Estrada, se encuentra ubicado en la parte norte del departamento. Además de la fama de sus bellos sombreros de iraca, Aguadas ofrece a los visitantes su centro histórico, declarado Monumento Nacional en 1982.

La Dorada

Uno de los municipios caldenses con mayor explotación del turismo, La cuenta con un delicioso clima cálido que alcanza los 36 grados en promedio. Ubicado a orillas del Magdalena, este bello paraje cuenta con una buena infraestructura hotelera y de descanso.

Sitios Turísticos en Caldas